Robles Dental

Dentistas de familia desde 1984

Las células madre de pulpa dental

Deja un comentario

La última estructura de los tejidos biológicos son las células, las uniones de ellas formas los órganos y cómo funcionan entre sí, los sistemas.

Las células madre son células en origen, sin diferenciar, con capacidad de multiplicarse, renovarse durante largos periodos de tiempo y diferenciarse en las distintas células y tejidos que componen nuestro organismo.

Los primeros estudios datan de 1963, con los estudios de Till & Mc Culloch sobre Células Madre Hematopoyética, de gran importancia en transplantes de médula ósea. En el año 1992 en Nueva York, se crea el primer banco público de células madre de origen cordón umbilical.

En 2004, Papaccio describe la presencia de células madre en dientes de leche y en 2006, en USA, se crea el primer banco de células madre de pulpa dentaria (DPSC).

Pero…¿Qué es la Pulpa Dentaria?, es la parte interna del diente, donde se alojan los vasos sanguíneos encargados de nutrir al diente y las terminaciones nerviosas responsables de la sensibilidad dentaria. Es una cavidad tapizada por un recubrimiento de células y entre ellas se encuentran las células madre.

Dependiendo de la edad del paciente y tamaño de la pieza dentaria se pueden encontrar hasta 300.000 células madre. Se pueden obtener de una manera accesible y estéril, en dientes de leche o en permanentes, es un proceso reproducible, pueden ser auto transplantables, que el donante y el receptor sea la misma persona, con lo que el grado de rechazo se reduce considerablemente. Todo ello, va a suponer un gran avance en medicina regenerativa y reparadora.

Actualmente, esta práctica se encuentra en fase de experimentación, pero los resultados son excelentes en su uso cómo inyección directa de células para regenerar tejidos dañados en situaciones como accidente cerebro-vascular, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central ó periférico, infarto de miocardio, diabetes; transplantes de cornea, etc.

Un gran avance para la medicina, os animamos a que os informéis con más detalle sobre esta técnica en la web especializada de CRIODENT

Autor: roblesdental

En Robles Dental somos dentistas de familia desde 1984. Contamos una amplia variedad de tratamientos adultos y niños al servicio de nuestros pacientes: • Odontología preventiva • Ortodoncia fija e invisible, interceptiva • Ortopedia. Tratamiento precoz de maloclusiones • Odontología conservadora.Obturaciones. Endodoncia. • Periodoncia. Cirugía bucal • Protesis removible. Fija sin metal CAD-CAM (circonio, cerámica prensada) • Laboratorio propio (reparaciones rápidas) • Implantes osteointegrados, cirugía mínimamente invasiva y guiada. • Dolor orofacial, cefaleas y patologíaa de articulación temporomandibular ATM • Estética dental (blanqueamientos, carillas) • Estética facial (mesoterapia, rellenos, botox, hilos tensores, etc)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s