Robles Dental

Dentistas de familia desde 1984

#Reflexiones: Estética vs. Armonía

Deja un comentario

En nuestro campo, que es el bucal y facial, la estética es un concepto reclamado con mucha presión sobre los profesionales, y sobretodo siguiendo los patrones puestos en boga por el cine, la televisión y las revistas de gente glamurosa.  Sin embargo, no estamos vendiendo vestidos, ni joyas. Nuestra misión es ofrecer salud, es decir, bienestar, ausencia de dolor, de complejos, de limitaciones. Posibilidad de desarrollo personal, de evolución hacia el futuro.

En realidad lo que el público reclama es estética, entendida como mejoría de nuestro aspecto frente a los demás, de la forma más rápida, económica y menos molesta posible.  Piensen en una escultura de un felino, por ejemplo un guepardo. Seguramente es muy estética, dependiendo de la habilidad artística de quién lo haya hecho, y tanto más estético será, cuanto más se parezca a un guepardo real, y recree el ambiente donde se desenvuelve. No deja de ser algo bello aunque estático. Ahora veamos un documental sobre un guepardo.  Vemos como corre, como salta, como caza… Ahora podemos hablar de armonía.  Está presente el movimiento, la función, la vida… Es la belleza funcionando, y no la belleza estática.

Pensemos en una persona obesa que sin más adelgaza gracias a unas pastillas y a comer mucho menos. Habrá mejorado de aspecto, según los patrones socioculturales actuales; podrá cambiar a tallas más pequeñas y acceder a ropa más llamativa pero, cuando se mire en el espejo, posiblemente destaquen un montón de pellejos caídos, y físicamente se encuentre débil y anímicamente deprimido.   El mismo obeso cambia la vida sedentaria por una vida activa, deja el coche, el ascensor, el autobús, y además hace algún deporte asiduamente. Poco a poco perderá peso y mejorará su agilidad, su plasticidad, su adaptación al medio. Posiblemente reduzca menos la talla, pero se sentirá fuerte, sano, útil.

Con la boca pasa lo mismo.  Hay que buscar la salud global. Boca sana en un cuerpo sano.  Unos dientes en una posición correcta, sin lesiones, debidamente tratados, con encías sanas, de color normal, turgentes y además con una masticación bilateral, sin interferencias, efectiva… dará todo ello lugar a una sonrisa bonita, atractiva, funcional, viva…  Actualmente hay muchas imitaciones de lo real, y se hacen ortodoncias sin dominar la disciplina, buscando colocar los dientes que se ven, los del frente incisocanino, alineados y a ser posible blanqueados, sin pararse en si esas bocas son las que corresponden con el esqueleto del paciente, ni si mastican, gesticulan o hablan correctamente.  Prioridad al efecto visual, en una sociedad 100% visual, pero olvido frente al funcionamiento, que normalmente es más laborioso, molesto y difícil de conseguir, pero que tiene solidez en un futuro, y sobretodo nos devuelve la salud perdida o al menos comprometida.

 

Autor: roblesdental

En Robles Dental somos dentistas de familia desde 1984. Contamos una amplia variedad de tratamientos adultos y niños al servicio de nuestros pacientes: • Odontología preventiva • Ortodoncia fija e invisible, interceptiva • Ortopedia. Tratamiento precoz de maloclusiones • Odontología conservadora.Obturaciones. Endodoncia. • Periodoncia. Cirugía bucal • Protesis removible. Fija sin metal CAD-CAM (circonio, cerámica prensada) • Laboratorio propio (reparaciones rápidas) • Implantes osteointegrados, cirugía mínimamente invasiva y guiada. • Dolor orofacial, cefaleas y patologíaa de articulación temporomandibular ATM • Estética dental (blanqueamientos, carillas) • Estética facial (mesoterapia, rellenos, botox, hilos tensores, etc)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s